Sistema de IA ayudará a cultivadores a conocer el estado de la tierra

Programa promete beneficiar unos 3.000 productores agropecuarios en el país.

Un sistema de inteligencia artificial promete informar a los agricultores sobre el estado del suelo antes del proceso de la siembra para facilitar las decisiones en los procesos de fertilización de los cultivos.

El proyecto colombiano, que contará con la participación del gigante tecnológico IBMWatson y Green Services, pondrá la tecnología al servicio del medio ambiente con este un servicio que incorpora un programa integral que sistematiza los planes de fertilización.  

El proyecto, que es uno de los pioneros en implementar nuevas tecnologías en el campo colombiano, incluye la adquisición de un sistema para la gestión de información en laboratorio, el uso de inteligencia artificial para la realización de planes de fertilización y el desarrollo de un portal de vista al agricultor para acceder a los resultados y recomendaciones de fertilización.

Con la implementación de este sistema se busca optimizar los tiempos para el análisis de fertilidad de suelos, facilitar el acceso de los análisis a productores mediante un portal, mejorar los aspectos de trazabilidad y la automatización de los datos, y disminuir el uso de Excel y de papel en el proceso.Reconocimiento facial, entre temores y pruebas piloto en cursoThalon, el robot colombiano que le llevará la comida a su habitaciónInteligencia artificial del MIT podría detectar el cáncer de seno

Las compañías Green Services e IBM Watson serán los encargados de analizar grandes cantidades de datos recopilados por el sistema de IA y generar recomendaciones para los planes de fertilización.

El programa promete beneficiar en este año alrededor de 3.000 los productores agropecuarios del país, mediante la alianza entre la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El convenio entre Agrosavia y MinTIC tuvo una inversión de 950 millones de pesos para mejorar los procesos de laboratorio y optimizar los tiempos de respuesta para los productores. De la misma forma, se busca garantizar la integración, seguridad y trazabilidad de la información analizada.

El modelo de Inteligencia Artificial se entrenó con aproximadamente 10 mil recomendaciones de fertilización, hechas por los agrónomos de Agrosavia. La solución construida con IBM Watson, tiene la capacidad de entender lenguaje natural, razonar y aprender, mediante la interacción con los agrónomos.

Actualmente, la herramienta es capaz de hacer predicciones sobre cerca de 200 tipos de cultivos y ha arrojado excelentes resultados, especialmente en cultivos frecuentes como aguacate y mora.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/sistema-de-ia-ayudara-a-cultivadores-a-conocer-el-estado-de-la-tierra-362238