Podemos hablar de Seguridad Informática como el proceso de prevenir y detectar el uso no autorizado de un sistema informático, para esto es necesario implementar medidas que nos ayuden a proteger contra intrusos el uso de nuestros recursos informáticos con intenciones maliciosas y/o lucrativas.
ATENEA TELECOMUNICACIONES S.AS. comprometida con la seguridad y la protección de la información de nuestros clientes en la web, da a conocer conceptos, herramientas y concejos que pueden evitar o reducir los riesgos a los que se está expuesto cuando interactúan con Internet y todos sus elementos asociados.
Definiciones
- Amenaza: Cualquier situación o evento posible con potencial de daño, que pueda presentarse en un sistema.
- Autenticación: Estás realmente comunicándote con los que piensas que te estás comunicando.
- Confidencialidad: Sólo los usuarios autorizados pueden acceder a nuestros recursos, datos e información.
- Disponibilidad: Los datos deben estar disponibles para los usuarios cuando sea necesario.
- Integridad: Sólo los usuarios autorizados deben ser capaces de modificar los datos cuando sea necesario.
- Riesgo: Es un hecho potencial, que en el evento de ocurrir puede impactar negativamente la seguridad, los costos, la programación o el alcance de un proceso de negocio o de un proyecto.
- Vulnerabilidad: Exposición a un riesgo, fallo o hueco de seguridad detectado en algún programa o sistema informático.
Amenazas de Seguridad
Prevenir el robo de datos es algo esencial en el ámbito de las telecomunicaciones, sin embargo, es de gran importancia Identificar las amenazas de seguridad a las que estamos expuestos para definir eficientemente las medidas a tomar en casa caso.
Los ciberdelincuentes intentarán acceder a nuestros ordenadores con diferentes propósitos tales como: propiciar la pérdida de datos, el robo de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, adquirir contraseñas, obtener imágenes para crear contenido perjudicial, documentos con información privada o confidencial, atacar a otros equipos y dejar rastros falsos de delitos cometidos, entre otros.
Elementos de Protección
Teniendo en cuenta las amenazas de seguridad mencionados, es necesario que nuestros datos permanezcan seguros y protegidos tomando las medidas adecuadas ya que la gran mayoría de este tipo de ataques pueden prevenirse. Por lo tanto proteger nuestros equipos y tener en cuenta la seguridad informática resulta ser un aspecto principal a tratar.
Consejos de Seguridad
- Utilice un software potente antivirus (preferiblemente con Firewall) y antimalware, Manténgalos Siempre actualizados Y Ejecute El Análisis Periódicamente.
- Evite Visitar Páginas No Confiables O Siendo El Caso Asegúrese Que Estas Sean Páginas Las Oficiales Y Revise Su Certificado SSL, No abra adjuntos ni enlaces de correos electrónicos procedentes de fuentes desconocidas y procure no hacer clic en las ventanas emergentes de publicidad.
- No instalar software de dudosa procedencia o fuentes desconocidas que puedan transmitir virus o programas espías.
- Asegúrese de que todo el software de su equipo está actualizado con los parches de seguridad más recientes, incluyendo su sistema operativo, su navegador y cualquier complemento de barra de herramientas que utilice.
- Proteja sus contraseñas, Cámbielas frecuentemente y no las revele a nadie, Nunca envíe sus datos de acceso bancario o números de tarjetas de crédito por correo electrónico.
- No proporcione información confidencial a nadie por teléfono, mensajes de texto, a través del correo electrónico ni a personas de poca confianza o Descocidas.
- Cuando se registre en cuentas o servicios en línea, asegúrese de anular la selección de las opciones que suelen estar activadas de forma predeterminada o Abra una segunda dirección de correo electrónico específica para reducir la probabilidad de que el spam atasque su bandeja de entrada principal.
- Conéctese siempre a redes de confianza y No utilice redes Wi-Fi públicas para actividades privadas.
- Bloquee las cuentas que los ciberacosadores utilizan para difundir su odio y Denuncie ante los proveedores de servicios o entidades oficiales relacionadas a tratar estos asuntos.
- Esté atento a si su equipo comienza a actuar de forma extraña o lenta.